martes, 12 de abril de 2016

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El Proceso de Atribución Causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
La principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo en el que viven.

¿Cuándo se hacen atribuciones?
A lo largo del día, las personas se enfrentan a numerosas situaciones que se ponen en marcha el proceso atributivo. Según Wong y Weiner (1981), las personas tienden a preguntarse fundamentalmente porque ocurren eventos inesperados o inusuales. También los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan la puesta en marcha del proceso de búsqueda de explicaciones causales, ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conoce su causa. Si miramos la televisión y observamos las noticias, podemos comprobar cómo las personas se esfuerzan en explicar por qué su vecino mató a su esposa, por quéhay atentados en Irak o por qué se produce un terremoto o un huracán.

Dimensiones de las Atribuciones
a) Locus de causalidad: en función de esta dimensión, se distingue entre causas internas y externas.
b) Estabilidad vs inestabilidad: en este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables, que varían con el transcurso del tiempo, como la suerte.
c) Controlabilidad: la tercera dimensión contempla dos tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación. 
¿Por qué son importante las atribuciones?
Las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además, las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Segun Weiner,las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importante para ellas o cuando obtienen resultados inesperados.

Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones
a) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución: para Heider, todas las personas y no solo los psicólogos, están motivados para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: la teoría de Jones y David (1965) se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado, una de tipo interno o disposicional.
c) Kelley y los modelos de covaración y configuración: según Kelley (1967, 1972), las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de información de que dispongan.
  1. El proceso de covaración. Se lleva a cabo cuando se posee información procedente de las múltiples observaciones y distintas fuentes.
  2. El proceso de configuración. En ocasiones, el observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución. En estos casos, se lleva a cabo el proceso de configuración en el que la persona  utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria para realizar el proceso de atribución.
Los errores en el proceso de atribución causal
En multitudes de ocasiones, las personas se ven inmersas en el proceso a través del cual se afanan por buscar las causas de sus resultados y de los demás. Sin embargo, a pesar de que las personas intentan actuar como lo haría un juez, buscando las causas de los sucesos que ocurren a su alrededor, a menudo comenten errores en el proceso de atribución causal.
Según Gilbert (1995), la investigación sobre el tema sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos: a) idealismo (la gente ve las cosas como esperan que sean); b) egoísmo (la gente ve las cosas como ellos quieren que sean); c) realismo (la gente piensa que las cosas son como ellos las ven) y d) circunstancialismo (la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimenta por sí misma).

COMENTARIO

A través del Proceso de Atribución Causal podemos intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor y también por qué es importante las atribuciones, las cuales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas y al mismo tiempo porque hay errores en el momento del proceso de atribución causal.

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